viernes, 18 de mayo de 2018

Cosntruyete 7 ahrr





7.2
 
Humanidades







“Quien cultiva la atención, puede vigilar el tipo de realidad que tiene sentido estar experimentando y
viviendo”. Allan Walace.


Mantener la calma
Cuenta la leyenda azteca de Tzutzuma el Encantador, que los prime- ros reyes mexicanos introdujeron agua a Tenochtitlán. Cuando ésta fue insuficiente, el emperador Ahuítzotl solicitó a Tzutzuma, señor de Coyoacán, acceso a un manantial cercano. Tzutzuma consintió, pero advirtió que el agua podría enfurecer e inundar Tenochtitlán. Esto eno- a Ahuítzotl quien ordenó a sus servidores: -¡Arranquen la vida a ese insolente que me hace advertencias en lugar de obedecer! 1
La leyenda muestra que el enojo desbordado puede ocasionar actos desproporcionados. Existen técnicas, como poner atención en la res- piración, que nos ayudan a tranquilizarnos cuando estamos siendo “controlados” por una emoción que no ayuda ¿Qué hubiera pasado si Ahuítzotl hubiera logrado mantener la calma?
El reto es que aprendas a aplicar la técnica de atención a la respira- ción para calmarte cuando las emociones no te ayudan.

En la leccion 6 del curso de Autorregulación comenzamos a trabajar con la fase de Atención en el MAPA para navegar las emociones, ahora continuaremos con la exploración de esta fase

como lo indica el diagrama.                                                                                                                                            

Actividad 1. En binas escenifiquen la siguiente situación.

  Situación:
Personaje 1 está muy enojado con personaje 2 porque piensa que le tomó una de sus prendas de vestir sin su per- miso.
Personaje 1 le reclama a personaje 2 por teléfono, pero se corta la llamada. Personaje 2 está molesto porque no tomó dicha prenda.
Ambos personajes están a unos minutos de encontrarse.
Escenificación:

Escena 1 2
Escena 2
Antes de verse, cada persona-

Los personajes se en-
je se siente muy molesto, pero
cuentran calmados y sos-
decide utilizar unos minutos
tienen una conversación.
para calmarse y aplicar la téc-

nica de atención a la respira-

ción.

a.       Escriban dos características que tuvo la conversación que llevaron a cabo los personajes después de calmarse con la técnica aplicada.


Usaron la lógica y estaban hablando :v

1 Leyenda Tzutzuma el encantador. Recuperada de: https://www.padresenlaescuela.com/5-leyendas-aztecas-para-ninos-de-primaria/#M5gKzJVqdW11uBUi.99. 19 de marzo, 14:47

Autorregulación     1

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b.       Escriban dos características que hubiera tenido la conversación si los personajes no se hubieran calmado antes de verse.

Se agarran a golpes y se insultan

Actividad 2. Ahora, de manera individual responde las siguientes preguntas:

a.       ¿Qué aprendiste al aplicar la técnica?


                

                (Respuesta de a) Que sin hablar o estar calmado, la  situación se sale de las manos, en otras palabras, la violencia no es buena :3
b.       ¿En qué situaciones piensas que aplicar la técnica puede servir cuando las emociones no te ayudan?

                                              En muchas,por ejemplo, te insultan enlacalle, tu madre te regaña, pierdes un juego, etcétera :3





















Cuadro de texto: Con los miembros de tu familia, pue- den inventar una un juego de roles don- de alguno de los personajes está muy ansiosos y, para calmarse, practique la técnica de la atención en la respiración. Conversen sobre las conclusiones a las que llegaron con este ejercicio. Cuadro de texto: Mindfulness consiste en prestar aten- ción de manera consciente a la ex- periencia del momento. Atender a la respiración es una de las formas en las que se puede entrenar la atención. Esto puede ayudar a modificar el fun- cionamiento cerebral y mejorar signi- ficativamente la concentración. Para comprender qué pasa en tu cerebro cuando lo practicas, puedes ver el vi- deo: Breve práctica Mindfulness para adolescentes y principiantes en https://www.youtube.com/watch?- v=lifANBWEIGU


2 Para profundizar más sobre la técnica se recomienda ver la Variación 4.3. del curso de Autoconocimiento La atención se puede entrenar. Recuperada de: http://www. construye-t.org.mx/resources/pdf/lecciones/leccion4/4.3_E_La_atencion_se_puede_entrenar_Comunicacion.pdf.
3 De la Vega, R.; Almeida, M.; Ruiz, R.; Miranda, M.; del Valle, S. “Entrenamiento atencional aplicado en condiciones de fatiga en fútbol”, en Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, vol. 11, núm. 42, junio, 2011, pp. 384- 406, Universidad Autónoma de Madrid, España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/542/54222171010.pdf

2     Autorregulación

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