|
“Quien cultiva la atención, puede vigilar el tipo de realidad
que tiene sentido estar experimentando y
viviendo”. Allan Walace.
Mantener la calma
Cuenta la leyenda azteca de Tzutzuma el Encantador, que los prime- ros reyes mexicanos introdujeron agua a Tenochtitlán. Cuando ésta fue insuficiente, el emperador Ahuítzotl solicitó a Tzutzuma,
señor de Coyoacán,
acceso a un manantial
cercano. Tzutzuma consintió, pero advirtió que el agua podría enfurecer e inundar
Tenochtitlán. Esto eno- jó a Ahuítzotl quien ordenó a sus servidores: -¡Arranquen la vida a ese insolente que me hace advertencias en lugar de obedecer! 1
La leyenda muestra que el enojo desbordado puede ocasionar actos
desproporcionados. Existen técnicas, como poner atención en la res- piración, que nos ayudan a tranquilizarnos cuando estamos siendo
“controlados” por una emoción que no ayuda ¿Qué hubiera pasado si
Ahuítzotl hubiera
logrado mantener la calma?
El reto
es que aprendas
a aplicar la técnica de atención a la respira- ción para calmarte cuando
las emociones no te ayudan.
En la leccion 6 del curso de Autorregulación comenzamos a trabajar
con la fase de Atención en el MAPA para navegar las emociones, ahora
continuaremos con la exploración de esta fase
como lo indica el diagrama.
Actividad
1. En binas escenifiquen la siguiente situación.
● Situación:
Personaje 1 está muy enojado con
personaje 2 porque piensa que le tomó una de sus prendas de vestir sin su per-
miso.
Personaje 1 le reclama
a personaje 2 por teléfono,
pero se corta la llamada. Personaje 2 está molesto porque
no tomó dicha prenda.
Ambos personajes están a unos minutos de encontrarse.
Escenificación:
Escena 1 2
|
Escena 2
|
||
|
Antes de verse, cada persona-
|
|
Los personajes se en-
|
je se siente muy molesto, pero
|
cuentran calmados y sos-
|
||
decide utilizar
unos minutos
|
tienen una conversación.
|
||
para calmarse y
aplicar la téc-
|
|
||
nica de atención a
la respira-
|
|
||
ción.
|
|
a.
Escriban dos características que tuvo la conversación que llevaron a cabo los personajes después
de calmarse con
la técnica aplicada.
Usaron la lógica y estaban hablando :v
1 Leyenda Tzutzuma el encantador. Recuperada de: https://www.padresenlaescuela.com/5-leyendas-aztecas-para-ninos-de-primaria/#M5gKzJVqdW11uBUi.99. 19 de marzo, 14:47
Autorregulación 1
|
|
b.
Escriban dos
características que hubiera
tenido la conversación si los personajes no se hubieran calmado antes de verse.
Se agarran a golpes y se insultan
Actividad 2.
Ahora, de manera individual responde las siguientes preguntas:
a. ¿Qué aprendiste al aplicar la técnica?
(Respuesta de a) Que sin hablar
o estar calmado, la situación se sale de
las manos, en otras palabras, la violencia no es buena :3
b. ¿En qué situaciones piensas
que aplicar la técnica puede
servir cuando las
emociones no te ayudan?
En muchas,por ejemplo, te insultan enlacalle, tu madre te regaña, pierdes un juego, etcétera :3
2 Para profundizar más sobre la técnica se recomienda ver
la Variación 4.3.
del curso de Autoconocimiento La atención se puede entrenar. Recuperada de: http://www. construye-t.org.mx/resources/pdf/lecciones/leccion4/4.3_E_La_atencion_se_puede_entrenar_Comunicacion.pdf.
3 De la Vega, R.; Almeida,
M.; Ruiz, R.; Miranda, M.; del Valle,
S. “Entrenamiento atencional aplicado en condiciones de fatiga en fútbol”, en Revista Internacional de Medicina
y Ciencias de la Actividad
Física y del Deporte / International Journal
of Medicine and Science of Physical Activity
and Sport, vol. 11, núm.
42, junio, 2011,
pp. 384- 406, Universidad Autónoma de Madrid,
España. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/542/54222171010.pdf
2 Autorregulación
No hay comentarios:
Publicar un comentario